EDICIÓN IMPRESA 123 - La música original de la película venezolana "Km 72"

Cine negro con música de colores
El paraguayo Fran Villalba compuso las canciones de la cinta venezolana Km 72

Este viernes 6 de marzo se estrenó la película venezolana Km 72, la ópera prima de Samuel Henríquez, protagonizada por Frank Spano y el fallecido actor Gustavo Rodríguez en su último rol para la gran pantalla.

La historia cuenta distintas versiones del asesinato del millonario Diego Verastegui, y cómo la investigación policial se enfoca en el misterioso maletín robado de de su casa; mientras el escolta y mayordomo busca hacer su propia justicia frente a Carlos, el hijo del millonario; Anna Karina, una chica seductora pero desventurada; y Andrés, un mago sin suerte.

La música original de la cinta estuvo a cargo del paraguayo Fran Villalba, un pianista de formación académica, ex integrante de una banda de rock y ahora entregado a la composición para la pantalla. El también acordeonista conoció al director venezolano en un taller de sonido para cine en Argentina, donde se hicieron amigos y compartieron el proyecto de Km 72 que ya estaba en postproducción.

"El objetivo de la música es tener una relación anempática, lorgar que la música vaya en contra de las situaciones que relatan las escenas, para contrastar con la carga de violencia que se muestra", dice Villalba. Agrega que también se buscó un caracter universal, "y por eso un extranjero compone la música, para mí fue un desafío porque es mi primer largometraje internacional".

En la película hay ritmos cambiantes, desde ópera, hasta guaracha, funk, rock y electrónica, además de la pieza central sobre piano a ratos de suspenso y a ratos de ligereza. Villalba reconoce el eclecticismo del resultado. "Samuel tenía ciertas piezas ya definidas: 'Habanera', de Bizet; 'La mamma morta' y 'El vuelo del abejorro'. Con eso arrancamos y era lo único seguro. De allí partió el concepto sonoro".

Luego compuso el resto, y grabó la música original "en un 90% en La Asunción en un pequeño estudio, las piezas clásicas se grabaron en Venezuela. También en la adaptación de Moliendo café, Hana Kobatashi grabó las voces acá y se armó todo en Paraguay". El pianista aseguró que uspo a músicos paraguayos invitados porque "quise grabar la música con una orquesta de cámara para que no sonara tan grande como una sinfónica completa. Así contruí el tejido musical".

Tan solo el martes pasado, Fran Villalba pudo ver en pantalla todo su trabajo sobre imágenes en movimiento con los detalles ya terminados. "Estaba nervioso orque uno tiene miedo de cómo salen los detalles, pero el trabajo del diseñador de sonido, Gustavo González, fue magnífico". Por eso, el paraguayo se siente satisfecho y emocionado "de que mi música grabada en un pequeño estudio de La Asunción ahora se escuche en el cine de Venezuela, traspasando fronteras".


Un disco nocturno
Fran Villalba está enfocado en hacer música para la pantalla. Su primer trabajo internacional en ese ámbito fue la música para la película 7 Cajas (2012), un thriller paraguayo de bajo presupuesto que logró ganar en el Festival de San Sebastián y ser nominada en los premios Goya, por mencionar tan solo dos citas de su recorrido festivalero internacional. Recientemente sonó en la Berlinale en el cortometraje #Ya y vienen más proyectos en cine.

Sin embargo, en su ratos libres, Villalba fue acumulando canciones propias, grabaciones e ideas durante tres años. De allí terminó grabando diez piezas que agrupó en el disco Universo paralelo. "Fue un trabajo de mucha libertad creativa, donde dejé fluir mis sentimientos nocturnos, porque se grabó principalmente de noche. Tuve mucha libertad porque al componer para películas siempre uno debe ajustarse a lo que la película y el director".

El pianista paraguayo explica que su disco comienza con "la caída de la noche y al final del disco es el amanecer, es un disco conceptual", afirma queriendo ponerle música a "ese mundo de cosas que ocurren cuando muchos estpan durmiendo. Este disco tiene un desarrollo sonoro que no había probado antes, porque me animé a probar de todo: guitarras distorsionadas, procesadores, sintetizadores, sonidos de puertas y demás, que contrasta con mi trabajo usualmente minimalista", agrega. "Grabé de todo, y luego me permití ir decomponiendo, quitando cosas hasta quedar con lo que sonaba mejor".

Universo paralelo se consigue para descarga gratuita en www.franvillalba.net y tiene licencia Creative Commons... así que se puede usar con permisos como en el cine alemán donde la canción "Crepúsculo" ya se va abriendo paso.



Incansables
Hay músicos que no pierden el ritmo de trabajo, a pesar de silencios prolongados, de vidas más relajadas, y del respeto por la propia edad y las canas. Bob Dylan es uno de ellos, con sus 74 años.

El proyecto del cantautor para homenajear las canciones de Frank Sinatra publicado a comienzos de este año aún tiene tela para cortar. Según ha informado Daniel Lanois al The Vancouver Sun, ya está listo una segunda entrega de Shadows in the night.

Lanois, quien produjo a Dylan en los discos Oh Mercy y Time out of mind, aseguró que en total Dylan grabó 21 canciones aunque solo publicó 10. Por su parte, el ingeniero de grabación del reciente álbum del trovador, Al Schmitt, admitió la existencia de 23 registros.

El primer conjunto de canciones para homenajear al crooner norteamericano despertó el aplauso de la crítica. Faltaría que Dylan confirme si esa segunda parte verá la luz, y escuchar así otro set de canciones hechas sin ostentación sonora pero cargadas de sentimiento.

Por otra parte, David Gilmour (68), el mítico guitarrista de Pink Floyd sorprendió a todos este miércoles pasado cuando anunció en su web que comenzará una gira de presentaciones en directo por escenarios europeos a partir de septiembre de 2015, para coinicidir con la publicación de su cuarto álbum en solitario de estudio, aún sin título confirmado.

El periplo iniciará en Croacia y terminará en Inglaterra, mientras se esperan nuevas fechas por Estados Unidos, Canadá y hasta Brasil. De esta forma, volverá a los escenarios luego de una década sin encabezar una gira de presentaciones.

Gilmoour viene de decir que la historia de Pink Floyd ya está terminada con la publicación de The Endless River (2014), pero su historia y discografía personal son otra cosa.


Archivo de programas